martes, 22 de junio de 2010

En busca del referente perdido

Referentes en formación
Carles Francino, en el programa “de referencia” de la SER  Hoy por hoy,  sale todas las mañanas en busca del referente perdido. Para el periodista radiofónico todo es una referencia. Un periódico, la selección de fútbol, una Universidad, un escritor... Pero casi nunca dice de qué son referentes ni para quién ni por qué. En un tiempo en el que los antiguos referentes se desvanecen y los nuevos, diseminados por las redes digitales, son inabarcables, a Francino le crecen los referentes. Tiene un problema como lo tuvieron antes, en tiempos de cambios profundos,  Montaigne y Cervantes.  Montaigne abandonó los referentes tradicionales de la cultura medieval y sustituyó a Jesucristo, al que cita sólo 9 veces, por Sócrates, al que menciona 100 en sus Ensayos. Y Cervantes, en el prólogo del Quijote, se dedica, simplemente, a reírse del juego, ya caduco, de referencias habituales de los libros de la época. Hasta el punto de que, de no ser por un amigo que oportunamente le suministra una lista de referencias, la prefación de la obra hubiera aparecido sin ellas. Signos de una crisis: ahora que podemos disponer de millones de referencias, aparece más evidentes nuestra incapacidad para abarcarlas y sacarles todo el provecho que se les podría sacar. Dolorosa herida narcisista. Y Francino se resiente.

2 comentarios:

  1. Francino pone un circo y le crecen los referentes...Es que debe de ser duro tener que hablar todos los días durante tantas horas de cosas tan 'referenciales', al final, a uno/a se le escapa una tontada, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Francino dice, por ejemplo, la SER, la emisora de referencia. Imagino a un profesor de filosofía afirmando, "Platon, el filosofo de referencia". ¿De referencia de qué, para quién, cuándo?, saltarían los compañeros de profesión pidiéndole al profesor que precisara. Decir que algo es de referencia, sin las precioses necesarias, no deja de ser una expresión vacía.

    ResponderEliminar