miércoles, 14 de julio de 2010

Ana y Teresa mordisquean la manzana de Safo

La manzana de Safo
Se están poniendo muy interesantes los últimos capítulos que TVE viene dedicando a explicar el temario de la asignatura Educación para la Ciudadanía.  Las clases son de 16:15 a 17:05. Aprovecha la cadena pública (Zapatero ha pedido a todo el mundo que se apriete el cinturón),  el melodrama ginecológico, Amar en tiempos revueltos, para exponer la Historia reciente de España y para educar “en ciertos valores” a los ciudadanos.  La tarea tiene la suficiente envergadura como para que la dirección de la cadena hubiese creado un programa específico para este menester pero de la misma manera que se está recortando en gasto farmacéutico y en obra pública,  ha habido que suspender el ambicioso proyecto, que ya tenía nombre, “Educación para la Guaisería”, y machihembrarlo en los exitosos espacios narrativos de la tarde en los que uno puede terminar siendo hermano o hijo de cualquiera.  No puede asegurar el autor de esta nota que la idea surgiera inmediatamente después  de que en Valencia comenzase, también por ahorrar, a impartirse la asignatura en inglés.  Pero no se quiso desaprovechar un ejemplo tan inteligente de recorte del gasto. Y alguien pensó: “si en Valencia enseñan a ser guay y a expresarse en inglés al mismo tiempo, ¿por qué nosotros no vamos a intentar hacer normal a nivel de telenovela lo que es normal a nivel de calle? Y así comenzaron las clases. Ahora vamos por el tema de la homosexualidad.
La dueña de almacenes Rivas y su empleada, han pasado la noche juntas mordisqueando la roja manzana de Safo.  La empleada por despecho, más que nada.  Porque aquí se puede ser guay  pero sin discutir ciertos valores. Los bancos pueden hacer lo que quieran con el dinero que les dejamos para que nos lo guarden y, si lo distraen, lo paga la ciudadanía y los hombres pueden ser homosexuales sin mayores averiguaciones, pero si eres lesbiana es porque tu marido no te comprende, si no es que te pega. Un poco antiguo, pero habrá  que esperar a la próxima temporada a ver si los imaginativos creadores de la serie aligeran el guión de caspa.

1 comentario:

  1. has visto la novela? Teresa no se acuesta con Ana por despecho hacia su marido,se acuesta con ella porque siempre ha estado enamorada de Ana pero en aquella epoca era mas que dificil admitir eso, en ese momento si que Teresa se siente incomprendida por su marido pero en ningun momento por ese motivo, si has visto todos los capitulos y su relacion desde el principio se ve claramente que no tiene nada que ver con el marido.
    besos!

    ResponderEliminar