lunes, 12 de julio de 2010

España campeona, el "La,la,la" de la Democracia


Dice la Wikipedia que "en 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión. En cuanto a la canción a interpretar, se barajaban dos: El titiritero, del propio Serrat, y La, la, la. Al final se decidió que la representante de España fuese esta última, al considerarse más apta para el festival. El tema no fue compuesto por Serrat, sino por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa(integrantes del Dúo Dinámico), quienes, sin embargo, se basaron en el estilo poético presente en las letras de Serrat, así como en sus misma temática: el canto a las cosas sencillas de la vida (la madre, la tierra, el despertar de un nuevo día, la naturaleza...)". Al final nos representó Massiel y no Serrat. Al régimen no le gustaba que se cantara en catalán. La democracia española, más inteligente, ha dejado que la melodía sea catalana y todo lo demás, español.
Bastantes entendidos afirman estos días que el juego de la selección española se basa en el estilo _casi poético- de Pep Guardiola y del Barcelona, un fútbol elaborado a partir de unos pocos conceptos elementales de este deporte: el trato preferencial de la pelota, la constante posesión del balón, para que no lo tengan los adversarios, y de los espacios y la búsqueda de variantes ofensivas para impedir la salida a sus rivales.
Como en 1968, ha sido otro el encargado de interpretar la pieza, Vicente del Bosque, pero, en contra del tópico que habla de que los catalanes son agarrados, hasta 7 jugadores del Barcelona han ayudado generosamente a que la partitura se interpretara sin disonancias. A cambio, gran parte del tejido empleado para confeccionar las señeras españolas, se ha fabricado en telares catalanes. Que la pela sigue siendo la pela.

10 comentarios:

  1. Visca Espanya libre y nazarita, abajo los bárbaros del Norte

    ResponderEliminar
  2. Pep del Bosque, notable sincretismo. Me recuerda a la Escuela de traductores de Toledo, donde, según todas las mitologías consultadas, vivían y trabajaban armoniosamente miembros de las tres religiones. La selección es la Escuela de jugadores modelo(EJM),trasunto, 'a nivel fútbol' de aquella docta institución medieval.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo es posible que hayas relacionado el "La,la,la" con la victoria de la selección y, la escuela de traductores de Toledo, con el equipo español? Sorprendente. Eres el Iniesta de las letras virtuales...

    ResponderEliminar
  4. Como en el cuento de Melville, Bartleby, que contesta a cada orden de su jefe "preferiría no hacerlo", yo te digo, amiga Iria, que "preferiría no serlo", o sea, que me gustaría ser Iniesta sólo virtualmente, pero con cuerpo de bombero y no de escribiente. Por lo de la belleza exterior que tanto se lleva.

    ResponderEliminar
  5. "...el pueblo había mostrado su cara; la cara de la alegría y de la gloria que no conocíamos los españoles. Nunca habíamos estado todos juntos tan contentos, porque nunca habíamos estado contentos, y muy pocas veces juntos."

    "La gente se abraza, grita, suda, canta. Un ciudadano cualquiera, pacífico y retirado, su señora o su hija, pueden echarse en los brazos de otra persona completamente desconocida y extraña. (…) Pasan sobre la multitud ráfagas de entusiasmo cívico que determinan movimientos de enternecimiento humano. ‘¡Un día es un día!’, oigo decir a algunas madres”. “Por la ventana abierta, he visto a la gente confraternizando en la plaza de Santa Ana. Las escenas humanitarias han sido de una vivacidad enternecedora, cualquiera puede verse abrazado –y a veces besuqueado- de forma espontánea por un sinfín de personas enardecidas, que nadie sabe de dónde han salido. El pueblo ha vivido, en resumen, el encantamiento y la ilusión que sugiere en estos momentos la palabra....REPÚBLICA"

    Este segundo texto es de Josep Pla, hombre de derechas que vivió el 14 de abril de 1931 en Madrid, que es la misma fecha a la que se refiere, más arriba, María Zambrano, andaluza y roja ande las haiga y, probablemente, uno de los tres o cuatro mejores intelectuales de los dos últimos siglos españoles.

    Para Antena 3 lo del mundial de fútbol ha sido "la mayor manifestación de alegría popular jamás vivida en España" y algo parecido han dicho el resto de telediarios.

    A ver, a ver, me encanta el fútbol, soy español y este mundial me ha hecho ser muy feliz y estuve con mi hijo en Puerta Real, por supuesto. Además, sé que hoy tenemos perdida la batalla de los símbolos en general y de las ideas en particular. Pero albergo la esperanza de que la vida (igual que me ha deparado una copa del mundo, que jamás creí que vería) me de la alegría de ver en los libros de texto la explosión de felicidad, esperanza, renovación, amor, sexo, cantos y bailes que supuso aquel 14 de abril. SALUD Y REPÚBLICA!!

    ResponderEliminar
  6. Los textos de María Zambrano y de Josep Pla expresan la alegría de la gente reunida y gozosa que también reflejó Vicente Aleixandre en el poema:
    "En la plaza"

    "Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia.
    Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo,
    un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano,
    su gran mano que rozaba las frentes unidas
    y las reconfortaba.
    Y era el serpear que se movía
    como único ser, no sé si desvalido, no sé si poderoso,
    pero existente y perceptible, pero cubridor de la tierra.
    Allí cada uno puede mirarse y puede alegrarse
    y puede reconocerse.
    Cuando en la tarde caldeada, solo en tu gabinete,
    con los ojos extraños y la interrogación en la boca,
    quisieras preguntar algo a tu imagen,
    no te busques en el espejo,
    en un extinto diálogo en que no te oyes.
    Baja, baja despacio y búscate entre los otros.
    Allí están todos, y tú entre ellos.
    Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete."

    Yo había leído que se refería al ambiente de Madrid del 14 de abril del 31, pero Antonio Carvajal, amigo del poeta, sabía que no lo había escrito con ese motivo, sin embargo convinimos en que aunque no fuera cierto era una hermosa interpretación del texto, como dicen los italianos: "non é vero ma é ben trovato". (Creo que me habrá salido un italiano macarrónico, sorry!)

    ResponderEliminar
  7. Luis Aragones, tío Luis Argonés

    ResponderEliminar
  8. No te columpies.
    El padre de todo esto es Luis Aragonés.

    Desde 2004. Antes de Guardiola.

    ResponderEliminar