miércoles, 31 de marzo de 2010

Mi rival es mi propio corazón, por traicionero

La comunista enamorada
En la serie de TVE "Amar en tiempos revueltos", Moncloa sigue contando su versión de los cuarenta años del franquismo. Como la Historia no existe y lo que existe son relatos e interpretaciones más o menos creíbles y documentados de lo que pasó, la socialdemocracia está imponiendo su relato en los medios de comunicación públicos. El argumento es viejo: el franquismo estaba lleno de buena gente (los futuros votantes del PSOE) que oponían a la maldad sustancial del régimen y de sus servidores y beneficiarios su bondad natural, su resistencia ética pácifica, la misma que logró acabar con la vida del dictador, con la ayuda del Marqués de Villaverde y la oxidación que ataca a los cuerpos viejos. Los comunistas, en esta construcción imaginaria,  resultan ser unos tipos empecinados, obsesionados por la seguridad, espartanos, sin amor ni ternura. En las redes sociales se está moviendo algo. Leo en el Muro de un amigo del Facebook: "Exijo de Moncloa (donde se supervisan los guiones de estas series) que la camarada del PCE que sale en "Amar en tiempos revueltos" sea menos sentimental y el camarada, menos bruto". Otro denuncia, sin ambages: "Censura en TVE: en la web de "Amar en tiempos revueltos", no aparecen las fotos de los actores que hacen de comunistas. En cambio está saturada de fotos de actores que hacen de  integrantes del "buen pueblo" de la gente sana y corriente". Uno de la asociación "Enredados en la Tercera República"  ha contado que en su pueblo no había nadie del PSOE, pero que, tras la aproximación Suarez/González,  en la Transición, comenzaron a afiliarse muchos a este partido y que tenían una prevención extraordinaria hacia los del PCE. Les obligaban a cambiar, con cierta frecuencia,  los lugares, fechas y horas de las reuniones de las platajuntas, porque temían que los peceros se autodenunciasen a la guardia civil para enriquecer el martirologio de cara a las inminentes elecciones". Cuarenta años después, estos relatos se consolidan en TVE.

2 comentarios:

  1. Ser viejo y haberse movido debia servir para contar historias. Lo malo es que si algo no nos gusta, sin querer o queriendo, lo cambiamos y asi va la Historia.

    De esta segunda parte del serial no estoy viendo nada, no opino pero de la primera en lo tocante al delegado de transportes... "como la vida misma" salvo lo erotico y suicida... pero lo de sinverguenza si... ya fuera de transportes o de otro gremio.

    Como vd. dice, hay algo escrito creible? pues casi nada... solo de memoria. En los 40 yo era un niño en una familia de derechas y recuerdo que hablar de lo que pasaba se hablaba muy poco, nada...

    Creo que de aquellos comunistas, socialistas, cenetistas... de la Republica no quedo nadie vivo o casi... por eso, en llegando la democracia, se tuvieron que hacer nuevos... y de algun lado tenian que salir.

    Hasta el 55 no conoci a nadie en contra del regimen... Vamos, que si los habia no se notaban... o eran muy listos o es que no estaban.

    ResponderEliminar
  2. Querido Foces, reflexiones de sabio, las suyas. A que los que están en el poder cuenten "su" historia, fragmentaria, partidista y segada, no le veo nada reprobable, siempre que lo hagan con su dinero y no en RTVE. Por lo demás, nadie está obligado a hablar mal de sí mismo. Aunque si deberíamos moderarnos a la hora de hablar bien, de contar nuestras virtudes y hazañas. Para no hacer el ridículo. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar