martes, 30 de marzo de 2010

Recetario no sexista




Hombres, hombre, hombre


Dos afirmaciones contradictorias -contestó Imac- no pueden ser ambas ciertas, pero atribuidas al ser humano quizá sean verdad.
Rasselas, príncipe de Abisinia. 
Samuel Johson





Esta cita de Samuel Johson autoriza a creer que los que confeccionan la revista AULA MAGNA, el Periódico Universitario de Granada, son contradictorios, seres humanos y veraces, todo al mismo tiempo.

En la portada de este periódico, de 24 de marzo de 2010, a cuatro columnas informan de que “La UGR edita una primera Guía para el lenguaje no sexista”. En la página cuatro, nos dicen que podemos bajarnos la Guía de la web de la UGR. Nos la bajamos. Leemos sus 16 páginas. Comprobamos una vez más que las personas encargadas de redactar estos recetarios sienten una prevención enorme por el castellano. Lo entendemos, ya en el siglo XV, en una novela sentimental,” La historia de Grisel y Mirabella”, la defensora de las mujeres, Brazaida, afirma que los hombres son jueces y parte del proceso en el que se va a decidir cuál de los amantes, si Grisel o Mirabella, se habría esforzado más en conquistar al otro. El castigo, la pena de muerte, recae, como no podía ser de otra manera, sobre Mirabella. Ellos crearon las leyes y ellos las aplican, declara Brazaida. Difícil será que sentencien en su contra. El lenguaje escrito, no así el oral, ha sido también durante miles de años, cosa de hombres. Vehículo de las normas y de los valores que someten a las mujeres. Mao habría recomendado acabar radicalmente con los lenguajes patriarcales y crear otros a partir de la situación de igualdad que se vive actualmente en algunos países del mundo. Pero jamás hubiese aceptado el compadreo actual: escribimos en las lenguas macho, en lugar de borrarlas del mapa, pero con descuido, sin amor, torpemente. Mostramos a cada palabra que escribimos, que somos objetores/as del español. Estas Guías las lee poca gente, por lo mal escritas que están y porque el sentido común -que florece felizmente de espaldas al género- sugiere que la lengua no se cambia con decretos de la Real Academia o del BOE. La persona que ha redactado el editorial de Aula Magna no se ha leído la “Guía del lenguaje no sexista”, publicada por el Rectorado de la UGR y anunciada con letras gruesas en la portada de la publicación. O si se la ha leído, no ha tenido en cuenta que el panfleto –v. página 7- considera discriminatorio usar la palabra ‘hombre’ para designar a toda la humanidad: 11 veces aparece la palabra ‘hombre’ en lugar de ‘humanidad’ en el editorial “La Universidad, forjadora de libertad”, del número 92 del periódico universitario de Granada. Es posible que sí se la haya leído antes de redactar el editorial. Eso le daría la razón a la reflexión de Samuel Johson sobre las contradicciones que hemos transcrito más arriba.
Apostilla: Aula Magna informa también de algo imparable: el 55% del alumnado de la UGR son mujeres. Se merecen una guía más trabajada.

5 comentarios:

  1. El padre de Picasso, o el de Dalí, no estoy segura, obligó a su niño a estudiar dibujo tradicional. Gracias a ese conocimiento de lo que tenían que subvertir, uno u otro, consiguieron darle la vuelta al calcetín del arte. Toda persona que redacte una guía de lo que sea, tendría que haberse leído el Quijote.

    ResponderEliminar
  2. Pues llo e decidío qe el español curto es una lengua opresora y e pensado describir con enfoke digualdá...de clases. Pa eso, e cogío y e agarrao i e pillao unas cuantas cartas de mis visabuelos y, en onor a ellos y a todos los gornaleros esplotados, e escrito la "Gía descritura de igualdá de clases despaña". No podemos de permitir ni un sejundo más q la realidá y la ingusticia con los obreros se vase en un uso facista del idioma. Se q sola y principalmente a trabés deste camvio en el lenguaje bendrá toa la liberación de la clase operaria y campesina y a ello devemos dedicar tos los esfuerzos emanzipaores. Y he pensao también de que a tos los que haigan io a la unibersidá se les proiba de participar en Gornadas de liberación proletaria y q si se disjustan dos personas umanas y una dellas tié estudios, inmediatamente se le quite to lo q tenga y asta el derecho de palavra y se le de tó al oprimío sin mas preguntas. Biva la iguardá de claseh!!

    ResponderEliminar
  3. Del editorial de AULA MAGNA me chocó, por deformación profesional, la 'b' con que el editorialista prima a 'balioso' (segunda columna, cuarta línea, por abajo). Y la idea rancia,desmentida ligeramente por la ortografía, de que"los estudiantes", de Universidad, "somos la hostia". También se lo he oído a mi mercero: "los vendedores de tirantes para el Rocío somos la hostia, viva la madre que nos parió".

    ResponderEliminar
  4. Corleone, recordarás que hubo un tiempo feliz, sobre lejano, en el que, a las manifestaciones del 1 de mayo en Granada, concurrían los compañeros del metal presididos por su secretario general y armados con un pequeño mortero de fabricación casera con el que disparaban sonoros y abundantes morterazos que aturdían sobre todo a los propios manifestantes. Los objetores del castellano lo utilizan también a modo de mortero para molestar a los pocos compañeros y fieles que los leen. Algo parecido a lo que hacían los maestros: que le echaban la bulla a los dóciles alumnos presentes en clase por los pecados y pellas de los ausentes que pasaban de los sermones. Las revoluciones que se prolongan demasiados años terminan agriando el carácter de los revolucionarios y de todo aquel que se les acerca.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Fernández López31 de marzo de 2010, 7:32

    Ahí va de nuevo mi respuesta, querido PABLO. Te decía en alusión a nuestro carrerón que tú me comentabas que "partiendo de la pobreza hemos alcanzado las más altas cotas de miseria" que decía el Groucho Max. Hay, además muchas otras formas de consolación por elevación, pero para qué. Esto es lo que hay y vamos p´alante mientras podamos o queramos. Seguro que nos vamos a seguir viendo. Ya te veo que eres prolífico. Yo no tengo tanta gana. Pero poco a poco sí quiero ir pasando al aire alguna cosita que otra. Un abrazo

    ResponderEliminar