jueves, 2 de mayo de 2013

Crisis identitaria en Granada

Futuro imperfecto, Juan Vida
ANTES de convertirnos, mi amigo Pánfilo Enamorado y yo, en 'compañeros de viaje' del PCE , lo fuimos del Ayuntamiento de mi pueblo. Éramos jóvenes y 'emprendedores' y no atendimos al escaso pedigrí democrático de la corporación. Eran los años 60. Hago esta confesión porque, tras un minucioso examen de conciencia, he recordado que mi colaboración con el municipio -que entonces no pertenecía todavía a la supra entidad municipal conocida como Área Metropolitana de Granada- consistió en proponer un lema propagandístico que a la sazón me pareció ingenioso y significativo y que hoy me parece una obviedad semejante al invento ese de Sebastián Pérez, presidente de la Diputación, de que "Granada es provincia". El lema que habría de figurar en una pancarta que el alcalde pensaba instalar a la entrada del pueblo, era éste: "Por Cenes, a la Sierra". El presidente de la Diputación todavía no ha reparado en la perogrullada de su eslogan ni en que con ella puede molestar al rey destronado de la Alhambra, José Torres Hurtado, que llora constantemente, como alcalde, la pérdida de lo que su partido no supo conquistar para él en las urnas. El pasado martes, Pérez insistía, en una reunión conmemorativa de no sé qué aniversario de la fundación del ente provincial, en la primacía de la institución que preside sobre los municipios. El lema "Granada es provincia" plantea dudas razonables. La primera es si el Área Metropolitana es provincia. Ojalá lo seamos, porque no imagino mi vida libre del suave yugo provincial. La segunda es si Granada Capital, dolida con el papel de segundona a que la relega Pérez, no caerá en una crisis identitaria tal que haya que convocar un referéndum sobre el derecho a decidir de los granadinos si quieren seguir perteneciendo a la Provincia y a la Junta en esas condiciones. Imagino la pregunta que yo propondría al alcalde para la campaña del referéndum de independencia: "Granadino, ¿quieres que Liñán y Pérez te dejen tranquilo, con tu Alhambra y tu Generalife?". Si Torres Hurtado rechaza mi lema, será la segunda herida narcisista que recibirá mi ego desvalido de manos municipales. Ya rechazó el alcalde de mi pueblo, en mi primer apoyo a un municipio, el lema que propusimos mi amigo Pánfilo y yo para la pancarta que se iba a instalar al paso del séquito de Fraga, ministro de Información y Turismo de Franco desde 1962, hacia la Sierra. Nos dijo el alcalde, mientras rechazaba prepotente nuestra propuesta: "Pero niños, ¿por dónde coño se va a ir a la Sierra, si no es por Cenes?"

4 comentarios:

  1. Magistral. Los tiempos cambian y las mentalidades no digamos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. dezabaleta, ya ve usted que sigo inventándome mi vida, porque uno puede fracasar en la vida real, pero no está obligado a hacerlo cuando la cuenta. Gracias, como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El montaje de Juan Vida y tu inocencia pasada e, incluso, presente, nos muestran una visisón del futuro nada halagüeña pero sí muy realista.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si el alcalde pudiera, privatizaba La Alhambra, el Generalife, y la misma Meca, trasindependiente. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar