miércoles, 26 de marzo de 2014

Ni más ni menos, igual


En la web aprendiendomates.com, los niños comprenden, jugando, que el número 528 es igual que el 528. Ni mayor ni menor. Está bien empezar por lo más elemental. Para, ya de mayor, discernir si en una manifestación hay 36.000 participantes o 2.000.000. Éstas son las cifras que se barajaron el día de la Marcha por la Dignidad. La policía, la menor; los  organizadores, la mayor.  Hay que mirar con esperanza la proliferación de páginas de matemáticas para niños en la nube.  Gracias a ellas, quizá, en el futuro, manifestantes y policías, puedan ofrecernos una cifra de participantes igual, como sucede, por ejemplo, en países lejanos y brumosos, como Noruega, donde suelen coincidir los datos de la policía con los de la gente. Pero es que como allí hace tanto frío, los niños y jóvenes se pasan los días metidos en las casas haciendo cuentas, en lugar de andar  perdidos por botellones y saraos al aire libre. Día gozoso aquel en el que disfrutemos de una democracia ‘normal’. Para entonces los españoles adultos habremos salido de la cola de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas. El alcalde de Granada será de los primeros.  Él suele ser bastante preciso,  cuando, por ejemplo,  hace un recuento de los granadinos que están de acuerdo con que se conceda la medalla de la ciudad  a la Patrona: “todos” es la cifra. Porque como explicó en el acto de la imposición el día 1 de diciembre de 2013: “En este tema ni hay colores ni clases sociales ni hay nada, la Virgen es nuestra Virgen, es la virgen de todos y es la Virgen a la que todos tenemos una enorme devoción”. Estoy seguro que él habrá contado a los granadinos uno a uno, que para eso dispone de la desocupada policía municipal. Cuando todos hayamos aprendido matemáticas básicas,  quizá el Estado se comprometa a utilizar en la búsqueda de los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil, que vergonzosamente están todavía en cunetas y descampados, los mismos medios que pone a disposición de la Justicia para encontrar el cuerpo  de Marta del Castillo, víctima del salvajismo y la vesania de un asesino. Porque las razones que tienen los familiares de las víctimas de la Guerra son las mismas que las que declara el abuelo de Marta: cerrar con un duelo decoroso la terrible herida que le produjo el asesinato de su nieta. Es cuestión de matemáticas. Y es una operación tan sencilla como ésta: todos los españoles debemos de ser iguales. Ni menos ni más.

2 comentarios:

  1. ¿Te acuerdas de la fórmula matemática del interés compuesto que seguramente estudiaste en ele colegio y que a mi se me ponía cuesta arriba? Pues eso, hoy la constitución ha sido sustituida por esa fórmula, nada sencilla pero sí mucho más corta y beneficiosa para unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba, amigo traindependiente. Pero, ¿para que queremos la Wiki? Ahora te entiendo. "linterés compuesto representa la acumulación de intereses devengados por un capital inicial (CI) o principal a una tasa de interés (r) durante (n) periodos de imposición de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan".

      Eliminar