miércoles, 28 de enero de 2015

Paralelismos

Banderas, maestro de ceremonias
Llegaron los capos a Riad para dar el último adiós a uno de ellos. Abrazos, besos, palmadas en la espalda. Las grandes familias hablaron de qué hacer con los griegos si deciden no pagar la deuda: ¿un tiro en la rótula?, ¿romperles la nariz?, ¿partirles un brazo con un bate de béisbol? Lisiarlos, pero no acabar con ellos, porque entonces, ¿a quién cobrar? Los boss sólo matan cuando un jefecillo local quiere convertirse en boss y arrebatarles el negocio. Le pasó a Sadam Husein. Hasta que no les he hecho caso a mis amigos que me pedían que dejara de leer a Chomsky para entender el mundo y que viera los 86 capítulos de los Soprano, no me he enterado del todo de qué va esto. El capo dei tutti capi ha acortado su viaje a la India y llegó el martes a Riad, acompañado de su emancipada esposa, a dar el pésame y a reafirmar su alianza con el nuevo boss regional. Business is business.
Llegó San Pablo a Atenas, hace dos mil años, y les explicó a los griegos en el Ágora que el monumento que ellos habían erigido en la ciudad al "dios desconocido", a partir de ese momento, sería innecesario porque él venía precisamente a hablarles de ese dios desconocido,  del Dios verdadero; que la historia de la búsqueda de Dios se había acabado y que lo único que cabía ahora era adorar al Dios que él venía a anunciarles y destruir los viejos ídolos. Los griegos lo escucharon con paciencia y atención hasta que, enrollado ya el apóstol, se atrevió a utilizar argumentos de los propios filósofos griegos para convencerlos de la existencia de un solo Dios. Entonces lo echaron a patadas de Atenas. Lo mismo que hicieron los griegos el domingo pasado con Ángela Merkel, apóstol del Mercado, dios único y verdadero. Ella había querido explicarles, en los días anteriores a las elecciones, lo que era y lo que no era democrático. Y los griegos, inventores de ese artilugio de reparto del poder que conocemos como Democracia, le han dado puerta.
Llega Susana Díaz a las elecciones del 22 de marzo con los dos hijos del anterior matrimonio con el partido de IU crecidos y pidiendo pan. Los nombres de estos niños: Doña Ambición y Don Populismo. Embarazada ahora de gemelos, todavía no se conoce el nombre de la fuerza política que le ayudará a mantener a las nuevas criaturas. Pero la analítica ha revelado que son de la  misma condición política  que sus anteriores retoños: uno es la ambición y el otro el populismo. Los resultados electorales nos dirán si Susana Díaz compartirá la custodia de su ambición y de su populismo con otra fuerza, si los sacará ella sola adelante o si el desamor del electorado la convertirá en madre política soltera.


Sumario: Populista es el que habla de lo que tendría que haber hecho, como si lo hubiera hecho ya. A sabiendas de que nunca lo hará.

5 comentarios:

  1. Yo (disculpa la autoreferencia populista), dado que no tengo la seguridad de Pablo (el de Tarso) ni caballo del que caerme, creo que me voy a encomendar a los gemelos de Delfos, que es un lugar con mucha magia y de los que nadie sabe quién fue la madre que los parió.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Mi taller es el fb, Mark de Zabaleta. Ahí trabajo los artículos , por partes, y luego las ensamblo como mi poco juicio me da a entender. Gracias. Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Trasindependie, yo también prefiero a gemelos de Delfos. Un saludo cordial. Y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado y me ha divertido el post. Quizás habría que volver a los clásicos cuando ni había bancos ni tanto en que gastar. Cuando un ladrón era eso y no se reían las gracias a los pícaros.

    ResponderEliminar