miércoles, 17 de marzo de 2010

El Bulli, en Barcelona. Cocina neandertal, en Lleida


Cuidado con los Ingredientes no comestibles 
(pinche en la receta)
Con el cierre del Bulli de Barcelona se clausura una etapa de la historia de la alimentación en la Península Ibérica. Los datos inaugurales de esta actividad imprescindible nos llegan también de Cataluña, del yacimiento arqueológico de Cova Gran en Lleida. Allí, hace 34000 un cocinero neandertal y/o sapiens habría cocinado, con fuego,claro,  los primeros guisos peninsulares. De la escasez contundente de los primeros asados prehistóricos a la abundancia imperceptible, de líneas de colores y alquimia del plato 'minimal'. Nadie podrá negar a nuestro gastrónomo provincial, Pablo Amate, un sitio en la historia de la obtención y procesado de alimentos. La receta de más arriba marcará un hito. En una época en la que los consumidores exigen informaciones completas sobre los alimentos, pero también útiles y sencillas, el consejo de Amate de que todos los ingredientes "de esta facilona receta" sean comestibles, resulta modélico. Sobre todo después de la crisis alimentaria provocada a finales del siglo pasado por la colza y las vacas locas. Como parece probado que neandertales y Adriá, por motivos muy diferentes, han echado a los pucheros ingredientes poco testados, se agradece que Amate sazone sus recetas con un escrúpulo de sentido común cuando nos pide que no llenemos las ollas de quincalla.

2 comentarios:

  1. Aprovecho la ocasión para hacer algo que llevo años pensando hacer: agradecer a Don Pablo Amate, insigne desestructurador culinario local, los buenos raticos que, tanto a mí como a mi familia, nos ha hecho pasar con sus recetas de los domingos. Para nosotros, es tradición leer sus recetas mientras en nuestras cocinas, nuestras particulares cocineras insignes, elaboran deliciosos platos domingueros. Recuerdo muchas de las perlas de Amate. Una en especial me viene a la mente. En aquella receta en la que se nos instaba a cocinar cordero y, sin embargo, entre los ingredientes el tierno animal no aparecía por ningún lado. En su lugar, el genio de Amate, lo había sustituido por una centolla… ¡Insuperable!

    ResponderEliminar
  2. Iria, nos han llegado informaciones sobre la receta de cordero que publicó Amate en IDEAL de Granada. Nuestros corresponsales están de acuerdo en que fueron mejillones y no una centolla los ingredientes de la receta, comestibles todos, por supuesto. Los mejillones eran del tipo "mouton", que se da mucho en las dehesas extremeñas. Ahora entenderás la confusión del gastónomo.

    ResponderEliminar