jueves, 2 de septiembre de 2010

No tengo ningún proyecto de vida para usted

La verdad es que no tengo ningún programa de vida para Aznar. Y me gustaría que él tampoco lo tuviera para mí porque ni siquiera yo lo tengo. Estoy convencido, con el poeta Quasimodo, que esto dura nada y menos y que, cuando menos lo esperamos, nos atraviesa un rayo de sol, somos felices momentáneamente, pero la noche llega de pronto y nos borra para siempre. Me gusta pensar que soy respetuoso con los proyectos de vida que los demás tienen para sí mismos. Por esto de la precariedad y fugacidad del vivir. Creo que he aprendido a no sentirme agredido porque cientos de miles de personas utilicen la excusa de la Virgen del Rocío, para vivir en el campo unos días, fumarse unos porros, echar algún polvo y beberse algunos litros de alcohol. El que a mi no me guste hacerlo, sobre todo porque soy alérgico al polvo (del camino) y al polen del olivo, no me da derecho a sentirme superior ni inferior a los que eligen esta distracción. No disfruto en Semana Santa, no voy a Lourdes, la beatificación de Fray Leopoldo me deja beatíficamente tranquilo, y las manifestaciones de Aznar, en principio, no tiene porque afectarme. No quiero que nadie disfrute, como yo lo hago,releyendo el Quijote, viendo, o durmiendo, "Amar en tiempos revueltos" o comiéndose un plato de patatas fritas con pimientos. Sólo me pongo nervioso si los que hacen todo eso que he enumerado más arriba comienzan a considerar sus respetables entretenimientos como “lo que hay que hacer”, como “lo natural”, lo “nuestro”. Me asusto cuando adivino que tienen un proyecto de vida para mí. Y me temo que Aznar sigue teniendo una hoja de ruta para todos nosotros y, si me guío por lo que acaba de declarar en Israel sobre Obama y el poder omnímodo, ese plan no me conviene.

8 comentarios:

  1. Lo suscribo punto por punto, casi ... quitando solo lo de amar con los pelos revueltos, esos ...

    ResponderEliminar
  2. Sí señor. A mí también me dejan indeferente los traslados de pasos previos a la Semana Santa; el despliegue de farolillos previos a la Feria; los botos y cruzar el río Quema. Pero me parece bien que a la gente estas cosas les inspiren. Pero que no me intenten llevar a verlo. Sin yo quererlo.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo " verso a verso" todo lo que aquí se dice. Allá cada cual con sus gustos y apetencias, pero eso sí, que no vengan a imponermelos a " mi rinconcico, con mi chupetico y mi mierdecica", porque entonces sufro una "mutación genética" y me convierto en la "mujer masa", toda verde yo.

    ResponderEliminar
  4. Queridas Encarna, Iria y Adriana, leída mi entrada y vuestros comentarios, me ha venido a la mente "La ética para Amador" de Savater y sus propuestas individualistas y vitalistas y he encontrado algunas similitudes. También he recordado las reacciones que el libro del filósofo desencadenó en latinoamérica,donde algunos interpretaron que F.S. proponía como modelo de comportamiento un descomprometido y egoísta: "Haz lo que quieras y date la buena vida". No quiero que se piense que con afirmar que el plan de vida que propone Aznar no me conviene es suficiente. Pero estoy convencido de que ridiculizar a estos personajillos de plastilina mediática y a su estupida arrogancia es una manera de luchar contra ellos, mientras no se nos ocurre otra forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Que en un texto breve manifiestes el respeto hacia lo que otros hacen o piensan, expreses con sencillez las cosas que son para ti importantes combinando todo con sentido del humor, es una manera de luchar contra la arrogancia consiguiendo que los que te leemos, como mínimo, adoptemos otro punto de vista, el que tu nos ofreces, y eso ya es mucho

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Espero que te guste la ilustración, tu texto, como todos los tuyos, no hay por dónde soltarlo.
    Un abrazo
    http://angel-lectorimpertinente.blogspot.com/2010/09/no-tengo-ningun-proyecto-de-vida-para.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ángel, la ilustración preciosa y tus palabras más. Un abrazo.

    ResponderEliminar