lunes, 27 de septiembre de 2010

Pasarela Bolonia, 2010-2011

Desfile de maestros
En Radio Nacional,  Ignacio Fernández Toxo,  secretario general de Comisiones Obreras, compara esta mañana el servicio que los Sindicatos prestan a los trabajadores con el que la Iglesia Católica ofrece a sus fieles. En la comparación sale ganando el Sindicato porque mientras que un sacerdote ha de atender a varias parroquias, el obrero con problemas, según Toxo, disfruta del apoyo y la cercanía de un enlace sindical para él solo.  El sábado asistí a una boda en un juzgado, cerré los ojos  y me pareció estar en mi propia boda celebrada por un ministro católico. El mismo tono, casi las mismas palabras, “compromiso”, “para toda la vida”, “cuidar el uno del otro”…  Notable la ocupación que la “sociedad civil” está haciendo de los símbolos y herramientas de las diversas religiones.  Nada nuevo, lo mismo hizo el cristianismo, hace 2.000 años con los símbolos y herramientas de la religión pagana. Las universidades españolas están a punto de comenzar el curso académico.  Muchas han prescindido de  la tradicional misa del Espíritu Santo  y sólo celebran una “procesión laica”.  Parece que les gusta edificar sus nuevas estructuras de poder sobre los restos de las antiguas y, además, que se note. Como los cristianos que conquistaron  el reino de Granada y se dedicaron a edificar catedrales sobre las viejas mezquitas, conservando algunos elementos arquitectónicos solventes. En La Zubia, Granada, están restaurando la Iglesia parroquial,  los albañiles han rascado un poco en la fachada y aparecen los sólidos  arcos árabes de una antigua mezquita.  Los universitarios han copiado de la Iglesia el término  “procesión” porque quieren que todo el mundo sepa que la Universidad  (copio y pego del filósofo marxista Louis Althusser)  “suple las funciones de la Iglesia y, con su apariencia de neutralidad –dado que es laica-, reproduce la sumisión a las reglas del orden establecido  en particular a través del respeto a la división social del trabajo  mediante procedimientos como el de las sanciones, las exclusiones y la selección”. Mejor que “procesión laica”,  dadas las actuales circunstancias, se podría hablar de “Pasarela Bolonia, 2010-2011”. Pero entonces dejaríamos de ser religiosos. Y la Universidad no parece dispuesta a arrojarse al el abismo de la incredulidad.

2 comentarios:

  1. "Universidad, de "universitas", "la universalidad, el todo", institución nacida, evolucionada -un poco-de las escuelas catedralicias bajomedievales, imitación éstas de las madrazas coránicas.
    Habitadas por profesores, "el que profesa, el que ha hecho profesión", o sea el que tiene fé y la manifiesta.
    Profesores que imparten lecciones, de lectio, lectura, que lo es por antonomasia de la Escritura.
    Y las imparten desde sus cátedras -de donde viene Catedral, lugar habitado por hombres que profesan y leen desde cátedras sus lecciones y enseñanzas.
    Y que se reúnen en un claustro, como en las madrazas, como en los monasterios cristianos, occidentales y orientales, y como en la Academia de Platón y en el Liceo de Aristótiles y en el jardín de Epicuro -primeras escuelas de hombres adultos, en las que se fijaron monasterios, madrazas y universidades."

    ResponderEliminar
  2. Honorio, resumen notable el que hace en su comentario de la historia de las agrupaciones de hombres sabios, con "voluntad de servicio", nacidas en torno a la escritura de pago. Leyéndolo me he dado cuenta de que a veces me atrevo a hablar de ciertos asuntos sin conocer datos importantes.Gracias. Espero seguir recibiendo sus observaciones.

    ResponderEliminar