domingo, 12 de septiembre de 2010

Wikipedia, la Gran Diletante

Cardumen
A Pánfilo, como buen diletante, le gusta tocar temas de biología. Es muy aficionado a relacionar el comportamiento humano con el de los animales. Esto, que estuvo muy mal visto hace unos años, hoy está de moda. En la última entrada de su blog ha escrito: “Cualquier sábado por la tarde, en la plaza de cualquier pueblo o de cualquier ciudad, una novia se ha bajado del coche nupcial para retratarse  con sus damas de honor, no sé si antes o después de la boda. Las mujeres que pasan en ese momento por allí, al unísono, como los peces de un cardumen,  vuelven sus cabezas hacia la novia. Los hombres que pasan en ese momento por allí, incluido el novio, al unísono, como los peces de un cardumen, dirigen sus miradas hacia el cuerpo de una chica de 17 años que ha elegido la misma plaza para poner a calentar órganos, músculos, sistemas, articulaciones, vértebras, simetrías… antes de exigirles, en la noche cercana, prestaciones notables de elasticidad. Los etólogos siguen estudiando estos comportamientos de los peces para aclarar si la sincronización de movimiento de los individuos que integran un banco o un cardumen es innata o adquirida. Los antropólogos no tienen dudas, en este punto, sobre la naturaleza de las conductas sincronizadas observables en los machos y en las hembras de la especie humana”.
Su amiga Pánfila le ha comentado que no entiende por qué sigue empeñado en ser un diletante, que ya no hay diletantes porque  Wikipedia, la gran diletante,  los ha barrido a todos.  Por molestar, le ha recomendado que, antes de seguir por ese camino,  lea la novela de Flaubert  "Bouvard y Pécuchet", si quiere saber lo que les sucede, y cómo terminan, los protagonistas, dos quijotescos diletantes,  metidos a estudiar, como aficionados, multitud de disciplinas científicas y a intentar poner en práctica los conocimientos adquiridos en enciclopedias y manuales.
Pánfilo, muy digno, le ha contestado que una cosa es ser diletante y, otra muy distinta, poner en relación cosas. Que esa capacidad te puede conducir a la sabiduría.
Pánfila, solo le ha escrito: jajajajajajaja…

7 comentarios:

  1. Tiene razón Pánfilo. Hay que tener cuidado con poner en relación las cosas. Más que nada porque, según las palabras de Lord Harry (para mí el personaje más poderoso de la novela de Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray", por su ácida y precisa visión de las cosas)"la intelectualidad en sí misma es una forma de exageración y destruye la armonía de cada rostro". Hay algunos que prefieren no saber nada de nada, y cultivar su belleza exterior. No se plantean demasiadas cosas y el día que relacionan algo es para coordinar su fondo de armario...

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado aprender una nueva palabra, 'cardumen', pero yo, como filóloga, (aquí invoco o evoco al sabelotodo Lorenzo Díaz, que siempre que explica algo lo introduce con esa frase: "...como sociólogo"), no me quedo tranquila sin saber la etimología; pero me parece que en este caso Páfilo ha acertado. Una tiene observado que, cuando pasa una chica por la calle con falda cortísima y mucho escote, el cardumen lo forman también grupos de señoras muy mayores, las cuales suelen estar esperando el autobús y miran a la muchacha hasta que se pierde entre la multitud. ¿Es que no es?, como se dice en Granada.

    ResponderEliminar
  3. Silvia, ¡cómo nos exprimimos el cacumen!¿Qué pensarán esas señoras mayores que miran a la chica? Eso ni la "Wiki" lo sabe.

    ResponderEliminar
  4. Iria, ¿no fue Wilde el que dijo que quien ha contemplado la belleza con sus propios ojos está destinado a la muerte? Lo que les espera a los que se quedan pasmados ante la belleza de la muchacha. Morir. Incluso los que ni siquiera la hemos visto es muy posible que no vivamos siempre.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, creo que todos vamos a morir, no es por molestar. Por eso cojamos las rositas ahora antes de que se nos caiga un balcón en lo alto. Miremos todo lo mirable, y admiremos todo lo admirable. Comamos cantidades ingentes de papas con huevo y numerosas tarrinas de Helado de Los Italianos. Actuémos como cardúmenes (yo era por usar este hermoso plural) si la ocasión así lo requiere. Por si acaso.

    ResponderEliminar
  6. En concluyendo y para usar una frase que emplean todo cardumen con culturilla: "carpe diem".

    ResponderEliminar