jueves, 14 de octubre de 2010

Pipas de porcelana

“Me cago en el misterio”, parece que grita el artista (¿?) chino Ai Weiwei con su exposición de pipas de girasol de porcelana de la sala  Turbine de la Tate Gallery de Londres. Con 100 millones de ellas ha “creado” una alfombra de 10 centímetros de espesor y 1.000 metros cuadrados de superficie con la que ha cubierto el hall del museo. Cuando algún escolar irrespetuoso e ignorante, desobedeciendo las indicaciones de sus profesores,  ha intentado hincarle el diente a una de estas pipas en busca del misterio que oculta en su interior, ha comprometido su gráfico de dentición. Las pipas, como los melones y las sandías, como el huevo de la gallina son objetos de estructura perfecta y, además, como ciertas habitaciones de los cuentos infantiles,  detrás de cuyas puertas se esconden los secretos inanes de la vida, herméticas e irresistibles.  Las pipas y el huevo duro permitían a cualquiera rozar lo arcano. Ahora, este bobo dadaísta, sin respeto ni cuidado, simplemente para significar que vivimos en una época de “cortar y pegar”, de copia frenética,  ha disparado, como Sazatornil en “Amanece que no es poco”, sobre lo que no entiende. ¡Me cago en el artista!

7 comentarios:

  1. ¿En qué momento de delirio creativo llega un señor artista a la conclusión de que lo que tiene que crear son 100 millones de pipas de porcelana? ¿Y en qué momento de delirio modernista llega un señor director de un museo de prestigio como la Tate a la conclusión de que lo que su museo necesita albergar es una alfombra de pipas de porcelana? ¿Importa acaso más la publicidad que este singular montaje pipero pueda dar al Museo que la calidad de la obra en sí?

    ResponderEliminar
  2. Ese artista se ha debido quedar muy traumatizado por la muerte de su periquito, el único ser vivo que puede percibir en su justo valor ese despliegue "pipesco"

    ResponderEliminar
  3. Necesita un pipo-terapeuta, el artista digo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también, Iria. Mi mismidad es tan ubérrima que admite homenajes en museos, pero en forma de pipa no...a lo sumo una retrospectiva con mis chacinas preferidas .

    Necesito un terapeuta-charcutero

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de la alfombra de pipas, pero tenía menos de la expresión "ha comprometido su gráfico de dentición" me has dejado anonadada, esta publicación tuya me gusta, pero soy poco original.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me cuenta un amigo que el montaje de Weiwei le hace pensar al suelo del antiguo cine de verano de la calle Cristo de Nerja después de la última sesión de los sábados...

    ResponderEliminar
  7. Adriana e Ire, como pipólogas, habéis sembrado esta entrada de riqueza conceptual y datos insoslayables. Gracias.

    María,he buscado en el Google la expresión "gráfico de dentición" y no aparece. ¿Nos hayamos ante una expresión original entre los cien millones de pipas iguales? Un saludo cordial.

    ResponderEliminar