sábado, 19 de febrero de 2011

Nanoimpresoras de granja


En las remotas páginas de la enciclopedia china "Emporio celestial de conocimientos benévolos" está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas, (o) gallinas que ponen huevos con la fecha impresa en la cáscara. A Pánfilo le alegró que el caso de Carlota, la gallina que había regalado a su nieta Elena, apareciera recogido en el "Emporio", enciclopedia que había conocido por Borges. "¡Un referente, es un referente", pensó, " por muy lejano en el tiempo y en el espacio que se encuentre!".  Nada más conocer el dato le explicó a la niña que el caso de su gallina no era extraordinario y que los huevos que Carlota iba diseminando por los rincones del jardín, no los había comprado  en el súper para ocultar la parada biológica de la gallina, aunque tuviesen  impresos en la cáscara 11 dígitos. “Elena”, le dijo Pánfilo, “te juro que no son del súper, es que ahora las gallinas incorporan en la parte final de su cloaca una impresora que sella los huevos conforme  los van poniendo". Pero la nieta, que le ha salido algo escéptica, no se lo creyó del todo y fue corriendo a decirle a su madre que el abuelo era un poco mentiroso.

6 comentarios:

  1. Lo bueno que tiene ser abuelo, creo yo, es que se puede mentir con enorme sabiduría y gran libertad.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Trasindependiente, me dice Pánfilo que su nieta está aprendiendo alguna de las malas artes de su abuelo. Esa será la cruz de nuestro jubilado disruptivo. Gracias. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la práctica de numerar los huevos, no hay que olvidar esto que cuenta Ganivet en Granada la bella (1896):"Llego a un hotel [en Königsberg],que parece una venta española, y me desayuno con huevos pasados por agua, en los que estaban escritos con indelebles caracteres el día,mes y año en que los puso la gallina. Este detalle nos revela que estamos en la ciudad de Kant."

    ResponderEliminar
  4. También tuvo su repercusión en los años finales del siglo XIX, en Inglaterra, el ornitorrinco, animal que se conoció en Europa en 1779, y que siendo mamífero, tenía pico y ponía huevos, hasta que en 1884, un estudiante que redactaba su tesis doctoral,W. H. Caldwel,vio a una hembra poner un huevo, nadie se lo creyó del todo. Los huevos vienen dando mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  5. Cuando a mis gallinas les da la fiebre ponedora, que suele coincidir con la época tradicional de las filloas, les pongo con un lapicero la fecha de puesta para ir consumiendo por orden.
    Hay unas fechas en las cuales descansan por aquí se dice: "En la época de la granada la gallina no pone nada"
    Díselo a Pánfilo, vaya a ser que coincidan las fechas.

    ResponderEliminar
  6. Pánfilo está dispuesto a hacer lo que sea para que el prestigio de Carlota no sufra. Está bien que conozca en que época las gallinas no ponen nada, para que fije sus estrategias de disimulo. Hay que decir que Carmela es la metafora que usa Pánfilo para relacionarse con su nieta, porque, pese a lo que se ve en las telenovelas, a la gente no les puedes decir, así de sopetón lo que quieras, hay que buscar pasadadizos, gallinas, laberintos, temas.

    ResponderEliminar